Iyambae FM

martes, 3 de enero de 2006

El custodio del Agua II

Había iniciado el tema sobre Douglas Tompkins en el articulo El custodio del Agua que nos introduce a la problemática que vive latinoamerica y muy especialmente el sur chileno-argentino, que es la compra compulsiva de tierras a bajo precio(casualidades con nuestras crisis económicas?) por parte de extranjeros "filántropos"(proceso similar al de texas y palestina) además de la instalación de bases militares del pentágono, ahora les ofrezco un articulo de Francisco Villagran Bustos del Hno País Chile que va mucho mas allá con sus respuestas de porque esta fiebre por las tierras sudamericanas.




Tompkins: ¿Palo blanco del Pentágono?


Por
Francisco Villagrán Bustos

Hace unos días el ministro del Interior, José Miguel Insulza, sorprendió al país al decir que la CNI, ex servicio de inteligencia del régimen militar, seguía operando y realizando acciones de inteligencia con fines políticos en el país, al tiempo que aseguró que dicho grupo contaba con su propio sitio Web, llamado "Despierta Chile".

Precisamente, en ese sitio aparece un artículo sobre el empresario estadounidense Douglas Tompkins bajo el título: "Tompkins: ¿Palo blanco del Pentágono?", el que es firmado por Francisco Villagran Bustos, quien asegura ser ex director de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. De hecho, bajo el pie de página hay una pequeña nota que dice que "el autor, funcionario de carrera, se desempeñó en el Ministerio del Interior, ininterrumpidamente, desde1965 al 1990".

La nota plantea que, más allá de la polémica suscitada alrededor del parque Pumalin y su eventual declaración de santuario de la naturaleza, que el tema "no ha recibido la atención y tratamiento adecuado, en las distintas esferas públicas, no obstante reconocer todos que se trata de una materia importante para el país".

De hecho, Francisco Villagran Bustos expone "tres hipótesis sobre el parque Pumalin", las cuales suponen "el examen del 'problema pumalin' desde una perspectiva y dimensión claramente diferente, casi utilizando una percepción asertiva, tecnológica, y aparentemente especulativa, que se construye teniendo en cuenta el inmenso bagaje científico y tecnológico actualmente disponible, tanto mas de aquel desconocido para muchos.

Así como otras experiencias internacionales anteriores en las que ha estado involucrado el pentágono y la CIA, y las características especiales de la zona integrante del parque: tierras inmensas; su aislamiento que asegura mínima probabilidad de extraños en el lugar; geografía apta que facilita el control de acceso al mismo; bosques impenetrables que pueden cobijar instalaciones y obras en su interior inadvertibles".

De seguido agrega textualmente:

"Es factible plantearse tres alternativas posibles, en todas las cuales, el pentágono seria el autor intelectual y gestor de la operación Tompkins


Resguardo y dominio de riquezas estratégicas.

a).- El territorio base del parque pumalin y otros aledaños en los cuales el Sr. Tompkins ha mostrado su interés, serían tierras ricas en recursos minerales de alto valor estratégico para la industria pionera de los EE. UU., especialmente, aquella que sustentaría el desarrollo de los programas espaciales de ese país. El descubrimiento de tales riquezas se logra a través de la red de investigación satelital de los subsuelos continentales y marinos del planeta, que mantiene en EE. UU. en operaciones desde ya largos años.

Base secreta de sobrevivencia.

b).- En los territorios del pumalin se construiría una base norteamericana ultra secreta, para dar acogida temporal a las autoridades civiles y militares de los EE. UU. Antes, durante o inmediatamente a posteriori de un conflicto nuclear de gran envergadura.

Tales tierras gozan de un aplazamiento peculiar y único; presunta lejanía de los sitios de conflicto; defensa cordillera a la radiación, acceso seguro por el mar y salida encubierta allende los andes, o viceversa.

La base seguramente sería submarina o subterránea, construida con la mejor y mayor tecnología, disponible y desconocida hoy en el mundo, y con características tal vez similares a la construida en Groom Lake, al interior del desierto de nevada en EE. UU.. Conocida como área 51, y del bunker subterráneo ubicado en las montañas de colorado. Por mencionar algunas de aquellas que han trascendido.

Taiwan también posee en la isla de Quemoy una base militar subterránea antigua que aloja a miles de personas que realiza una vida normal cada día, sin que en la superficie se observe actividad relevante. Hoy existen tecnologías depuradas y de alta sofisticación para tales construcciones.

Base de sobrevivencia y hegemonía.



c).- Igual base norteamericana, con las mismas finalidades antes señaladas, pero que operaría frente a una catástrofe planetaria, producida, por ejemplo por el paso cercano de algún cometa o choque de algún meteorito, que implicaría un posible cambio del eje de la tierra, con territorios sujetos a inundación y emersión.

En este caso, los territorios gigantescos de Pumalin, y otros aledaños, serían virtualmente seguros, conforme a los estudios científicos en poder de los EE. UU., y actualmente desconocidos por el mundo científico y político.

Reciente Operación.

De acuerdo al articulista, tanto la segunda como tercera hipótesis "se configura y confirma, a partir, de la reciente operación de compra, por parte de otro ciudadano norteamericano, de los territorios costeros del sur oeste de Chiloé que forman parte de la comuna de Quellón".

"Estas tierras de Chiloé en manos norteamericanas, permitirían el emplazamiento de equipos sofisticados para monitorear la entrada y salida de naves, especialmente submarinas, hacia el parque Pumalin, provenientes desde aguas internacionales del Pacifico, con la finalidad de construir dicha base".

"Los territorios argentinos también adquiridos, por su condición diferente, permitirían la llegada rápida y masiva al lugar, en los momentos álgidos previos a la catástrofe, mediante la utilización de múltiples y variados medios de transportes".

"Esos nuevos territorios de Chiloé conquistados comercialmente, por su ubicación privilegiada, permitirían además usar equipos de generación pionera para la interferencia de radares y comunicaciones chilenas e facilitar de ese modo el trafico de entrada y salida, desde el océano a las costas continentales de parque".

"Estas tierras también servirían de puente de playa para el desembarque y reembarque de equipos con destino final al parque, utilizables en la construcción de la base en cuestión".


Antecedentes y Argumentación.

Según Francisco Villagran Bustos, sirven de fundamento a esas hipótesis, además de algunos de los lineamientos ya enunciados, los siguientes hechos:

"El Pentágono, y las agencias bajo su influencia en EE. UU., se caracterizan por trabajar en proyectos y programas de mediano y largo plazo, dado que esta es una condición básica e inherente a sus operaciones. Y para su implementación cuentan con medios desconocidos para otros gobiernos, e incluso de sus propias autoridades, tanto para la gestión y operación informativa, investigativa, científica y tecnológica, así como de la manipulación de los ingentes recursos para su realización.

Muchos de ellos serán desconocidos hasta su completa ejecución, y serán capaces de conseguir la asistencia y cooperación de las autoridades de su país, sin que estas conozcan los objetivos finales. Tal papel también lo cumplirán los embajadores".

"El Pentágono y la CIA, han utilizado reiteradamente en sus proyectos y actividades de ultramar a muchos de sus ciudadanos que disponen por cuenta propia, o de aquellos, a quienes se les ha proveído, de grandes recursos económicos, y cuyos usos aparecen como actos de filantropía o extravagancia.

La figura de Sr. Tompkins se confunde con la del multimillonario Howard Hughs, quien fuera instrumento sempiterno del pentágono, y del cual, mucho tiempo después, trascendieron difusamente algunas de sus historias de 'Servicio Patriótico'.

"La elección del hombre, en estos casos, es poco menos que científica, de modo que el pasado y el presente sea coherente, en lo simple y complejo, y cada paso, acto o conducta calce perfectamente, es factible que el hombre sea previamente trabajado durante largo tiempo y posea una historia y discurso creíble y aceptable".

"En un plano no especulativo, pero si teniendo en cuenta la base normal con que operan los servicios de inteligencia y contrainteligencia de todos los países, y en lo atingente al caso, es factible que la ideología de la 'ecología profunda' u otras cercanas, y la implementación de las instituciones afines, tengan su origen en el proyecto X del Pentágono, del mismo modo que la profusión de dineros de con que hacen gala tantas fundaciones y O.N.G."

Desconocimiento.

Respecto a la hipótesis sobre catástrofe planetaria, Francisco Villagran Bustos sostiene que "es seguro que sea desconocida para los gobernados del mundo, hasta el final de su concretización; y, el desconocimiento para la mayor parte de los gobernantes, hasta el comienzo del final. De consiguiente, en este esquema, resultaría improcedente informar de los proyectos secretos que conciernen a tal tragedia, sobre todo antes que pudiere trascender y antes de su desarrollo".

"Lo único seguro, en este ámbito, es que la mayor potencia de mundo, es la única que posee los medios tecnológicos y científicos que pueden advertir, por lo menos, con varias décadas de anticipación, una catástrofe planetaria, así como su magnitud y características propias, al punto de diseñar los distintos escenarios que le permitan su sobrevivencia y mantener su hegemonía, sin importar en que territorios del planeta ello se produzca. (solo, en el futuro, una potenciación de la O.N.U. podría dar lugar a un mayor equilibrio y salvaguarda general. Hoy día y mañana, solo actuaría también en las instancias finales de la tragedia)".




Conclusiones.

En consecuencia, "en virtud de los antecedentes y consideraciones expuestas precedentemente, en la modesta opinión del suscrito, resulta absolutamente apremiante y viable implementar algunos de los siguientes cursos de acción, por parte de las autoridades chilenas":

"A priori, congelar, total y absolutamente, el proyecto de declarar Santuario de la Naturaleza el parque Pumalín, y cualesquier otra iniciativa de características semejantes.

"Además, cancelar todo proyecto fiscal o de servicios descentralizados, que signifiquen transferir, a cualesquier título, tierras que incrementen tenencias que excedan límites razonables, sea que su destinación reúna condiciones aparentemente loables, hasta tanto no se legisle sobre este tema.

"Los antecedentes generales y los intereses inherentes envueltos en la conformación del parque Pumalín, y de otros en proceso de constitución, deben ser objeto de una investigación severa e inmediata por los distintos Órganos de Estado: Gobierno, Congreso, FF. AA., para finalmente ser tratado, porque la gravedad del tema así lo amerita, con todas sus variables, por El Consejo Superior de Seguridad Nacional.

"Establecer normas constitucionales y legales que regulen la compra venta de las grandes propiedades inmobiliarias, hasta disponer parámetros o límites razonables teniendo como referencia el territorio comunal o provincial, evitando la acumulación en exceso, directa o disfrazada, y entregando solo al estado la facultad temporal de impedir asentamientos humanos, el cierre total al tránsito y tráfico, o la explotación de las tierras y aguas existentes al interior o aledañas. No debe haber parte alguna del territorio que no se pueda regular, y expropiar, y en el que el estado de Chile no pueda ejercer su autoridad.

"En particular, los parques o santuarios de la naturaleza, deben estar incluidos en una normativa especial. Estos lugares deben estar siempre abiertos al pueblo, especialmente a los jóvenes. Sin perjuicio de ser centros de preservación específica, deben estar entregados a su estudio, visita y servir al esparcimiento. Las instituciones a su cargo deben asumir la obligación de promover su acercamiento a la gente y proveer todos los medios para su adecuada accesibilidad y conservación. Los parques deben ser objeto de regulaciones permanentes. Jamás pueden ser estancos cerrados.

"El Estado a través de sus distintos órganos atinentes, debe priorizar urgentemente el diseño, coordinación y ejecución de políticas de integración física, desarrollo rural y regional, de asentamiento y repoblamiento de las regiones del norte y particularmente de la X, XI y XII regiones de Chile. Ello implicará avanzar en la descentralización y desconcentración administrativa, fijando mecanismos nuevos y audaces, y creando instrumentos idóneos y participativos.

"Hoy día el proceso de globalización es una gran oportunidad para el desarrollo de las regiones extremas y de las comunas del interior y deprimidas del país. Son decisivos los instrumentos de vinculación de las microeconomías nuevas tradicionales de esas regiones con los mercados internacionales. El camino mayormente directo es la opción real y objetiva.

"Urgentemente, Chile requiere disponer de una instalación satelital propia, principalmente, investigativa de sus recursos naturales disponibles, tanto en su territorio continental, insular y marítimo, y subsuelos correspondientes, además del desenvolvimiento atmosférico y climático. Esa instalación también puede estar dirigida a detectar los grandes desplazamientos en el territorio nacional de equipos propios y ajenos. Su aporte al desarrollo nacional y a las ciencias sería inconmensurable.

"Existe, la oferta de instalaciones satelitales con tales fines, incluyendo o no la respectiva cohetería de puesta en órbita, que puede ser de origen distinta. El costo económico no es oneroso, y se compensaría con el gran incentivo a las ciencias del país, la ampliación del campo ocupacional científico que podría generar, aparte de ser un medio óptimo para cautelar el patrimonio nacional.

"La Marina y el Ejército de Chile, y las Instituciones Policiales de la República deben priorizar las actividades de vigilancia y control de los territorios marítimos, insulares y continentales, especialmente de las regiones deshabitadas (I, II, III, IV, X, XI, y XII ), y para cumplir con dichos cometidos, deben contar con los medios logísticos adecuados".

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3 comentarios:

  1. Gracias mamanga por este artículo que se nos había pasado.

    Shang

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  2. de nada kuro, y gracias por tus comentarios.

    slaudos

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  3. kuro si me lees... en tu blog no se puede hacer comentarios debes configurarlo si quieres que alguien comente tus notas.

    saludos

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