Iyambae FM

martes, 29 de noviembre de 2005

Lista de profesores universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación


Documento de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 10 de noviembre, 2005
Traducción para IraqSolidaridad del inglés y del árabe de Paloma Valverde y Houmad El Kadiri

"La siguiente lista de profesores y profesoras iraquíes asesinados durante la ocupación, sin ser aún definitiva, amplía hasta 100 la previamente publicada en IraqSolidaridad. Teniendo en cuenta la situación que vive Iraq, es comprensible que no se disponga de una única y completa lista de profesores y académicos asesinados durante el período de ocupación. El pasado mes de octubre el ministerio de Educación Superior iraquí cifraba en 146 el número de profesores universitarios asesinados en Iraq desde el inicio de la ocupación."

La siguiente lista de profesores y profesoras iraquíes asesinados durante la ocupación, sin ser aún definitiva, amplía hasta 100 la previamente publicada en IraqSolidaridad [1], agrupando los casos por universidades e incluyendo una categoría de académicos que en el momento de ser asesinados desempeñaban cargos administrativos, además de tres nombres de profesores cuya universidad se desconoce. Esta nueva relación ha sido elaborada a partir de varias fuentes informativas iraquíes e internacionales [2], además de fuentes periodísticas árabes [3].

Como la anterior, esta lista ampliada no incluye los nombres de profesores de Educación Primaria y Secundaria [4], ni de médicos en activos o profesionales no vinculados a la docencia en Universidad.

Teniendo en cuenta la situación que vive Iraq, es comprensible que no se disponga de una única y completa lista de profesores y académicos asesinados durante el período de ocupación. El pasado mes de octubre el ministerio de Educación Superior iraquí cifraba en 146 el número de profesores universitarios asesinados en Iraq desde el inicio de la ocupación [5].

Varias organizaciones internacionales vinculadas a la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq plantean desarrollar una campaña de denuncia de estos asesinatos selectivos, cuya lógica, sea quienes fueren sus ejecutores [6], buscaría eliminar la capa cualificada del país que pudiera hacerse cargo del futuro cultural, académico y científico de un Iraq liberado y soberano.


Lista ampliada de profesores universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

BAGDAD
Universidad de Bagdad

1. Abbás al-Attar: Doctor en Humanidades, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
2. Abdel Huseín Jabuk: Doctor, profesor de la Universidad de Bagdad.
3. Abdel Salam Saba: Doctor en Sociología, profesor de la Universidad de Bagdad.
4. Ali Abdul-Huseín Kamil: Doctor en Ciencias Físicas, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.
5. Basil al-Karji: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Bagdad.
6. Basil al-Karkhi: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Bagdad.
7. Essam Sharif Mohammed: Doctor en Historia, catedrático y Director del Departamento del Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
8. Fuad Abrahim Mohammed al-Bayati: Doctor en Filología Germánica, catedrático y Director del Departamento de Filología Germánica de la Facultad de Filología de la Universidad de Bagdad.
9. Haifa Alwan al-Hil: Doctora en Físicas, profesora en la Facultad de Ciencia de la Mujer de la Universidad de Bagdad.
10. Hazim Abdul Hadi: Doctor en Medicina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad.
11. Jálil Ismail Abd al-Dahri: Doctor en Educación Física, profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Bagdad.
12. Kilan Mahmud Ramez: Doctor, profesor de la Universidad de Bagdad.
13. Maha Abdel Kadira: Doctora, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
14. Mayed Huseín Ali: Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.
15. Marwan al-Raawi: Doctor en Ingeniería, profesor de la Universidad de Bagdad.
16. Marwan Galeb Mudhhir al-Heti: Doctor en Ingeniería Química, profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Bagdad.
17. Marwan Rasheed: Doctor en Ingeniería, profesor y Vicedecano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Bagdad.
18. Mehned al-Dulaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica, profesor de la Universidad de Bagdad.
19. Mohamed al-Kissi: Doctor, profesor de la Universidad de Bagdad.
20. Mohammed Abd Allah al-Raawi: ex Rector de la Universidad de Bagdad, Doctor en Cirugía [7], miembro del Consejo Árabe de Medicina y del Consejo Iraquí de Medicina, presidente del Sindicato Iraquí de Médicos.
21. Mohammad Falah al-Dulaimi: Doctor en Ciencias Físicas, profesor de la Universidad de Bagdad.
22. Mohammad Tuki Huseín al-Talakani: Doctor en Ciencias Físicas, científico nuclear desde 1984 y profesor de la Universidad de Bagdad.
23. Mustafa al-Mashadani: Doctor en Estudios Religiosos, profesor de la Escuela Universitaria de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
24. Mustafa Mohammed al-Heti: Doctor en Farmacología, catedrático y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Bagdad.
25. Nafea Ahmmoud Khalaf: Doctor en Lengua Árabe, catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
26. Nazar Abdul Amir al-Ubaidy: Doctor, profesor de la Universidad de Bagdad.
27. Rafi Sarcissan Vancan: Licenciado en Lengua Inglesa, profesor en la Facultad de Estudios de la Mujer de la Universidad de Bagdad.
28. Saadi Ahmad Zidaan al-Fahdawi: Doctor en Ciencias Islámicas, profesor de la Facultad de Ciencias Islámicas de la Universidad de Bagdad:
29. Saadi Daguer Morab: Doctor en Bellas Artes, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bagdad:
30. Sabri Mustafa al-Bayati: Doctor en Geografía, profesor de la Escuela Universitaria de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
31. Zaki Jabar Laftah al-Saedi: Licenciado en Veterinaria, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bagdad.

Universidad de al-Mustansiriya

32. Aalim Abdul Hameed: Doctor en Medicina Preventiva, especializado en el estudio de los efectos del uranio empobrecido en la salud de la población de Basora, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
33. Abdul Sameia al-Janabi: Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
34. Abdul Latif al-Mayah: Doctor en Economía, profesor y Director del Departamento de Investigaciones [8] de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad
35. Abedassamia al-Jenabi: Doctor, profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
36. Falah al-Dulaimi: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
37. Falah Ali Huseín: Doctor en Física, profeso y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
38. Hussam al-Ddin Ahmad Mahmmoud: Doctor en Ciencias de la Educación, profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad al-Mustansiriya, Bagdad.
39. Mohammad Nayeb al-Qissi: Doctor en Geografía, profesor del Departamento de Investigaciones de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
40. Musa Saloum Addas: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
41. Sabah Mahmoud al-Rubaie: Doctor en Geografía, profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.
42. Samir Yield Gerges: Doctor y profesor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de al-Mustansiriya, Bagdad.

Universidad Tecnológica

43. Muhannad al-Dilaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica, profesor de la Universidad Tecnológica, Bagdad.
44. Muhey Huseín: Doctor en Aerodinámica, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica, Bagdad.
45. Qahtan Kadhim Hatim: Licenciado en Ciencias, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Tecnológica, Bagdad.

BABILONIA
Universidad de Hilla

46. Jálid M. al-Janabi: Doctor en Historia Islámica, profesor de la Escuela Universitaria de Humanidades de la Universidad de Hilla.

NÍNIVE
Universidad de Mosul

47. Abdel Yabar al-Naimi: Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mosul.
48. Abdul Yabar Mustafa: Doctor en Ciencias Políticas, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Mosul.
49. Eman Abd-Almonaom Yunis: Doctora en Traducción, profesora de la Facultad de Humanidades, Universidad de Mosul.
50. Jálid Faisal Hamid al-Shijo: Doctor, profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Mosul.
51. Leila Abdu Allah al-Saad: Doctora en Derecho, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul.
52. Mahfud al-Kazzaz: Doctor, profesor de la Universidad Mosul.
53. Mohammad Yunis Thanun: Licenciado en Ciencias, profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Mosul.
54. Munir al-Jiero: Doctor en Derecho, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul. [9].
55. Noel Butrus S. Mathew: Doctor, catedrático del Instituto de la Salud de la Universidad de Mosul.

QADISIYA
Universidad de Diwaniya

56. Hakim Malik al-Zayadi: Doctor en Filología Árabe, profesor de Literatura Árabe en la Universidad de al-Qadisyia [10].

BASORA
Universidad de Basora

57. Abdel al-Munim Abdel Mayad: Licenciado y profesor de la Universidad de Basora.
58. Abdel Gani Assaadun: Licenciado y profesor de la Universidad de Basora.
59. Abdul Alah al-Fadhil: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora.
60. Abdul-Huseín Nasir Jalaf: Doctor en Agronomía, profesor del Centro de Investigaciones sobre Palmeras Datileras de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Basora.
61. Alaa Daoud: Doctor en Ciencias, profesor y Director Científico de la Universidad de Basora [11].
62. Ali Galib Abd Ali: Licenciado en Ciencias. Ayudante de cátedra en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
63. Asaad Salem [12] Shrieda: Doctor en Ingeniería, profesor y Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
64. Faysal al-Assadi: Doctor en Agronomía, profesor en la facultad de Agronomía, Universidad de Basora.
65. Gassab Jabber Attar: Licenciado en Ciencias, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
66. Haidar al-Baaj: Doctor en Cirujía, Director del Hospital Universitario de la Universidad de Basora.
67. Haidar Taher: Doctor y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora.
68. Huseín Yasin: Doctor en Física, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basora [13].
69. Yaddab al-Hajjam: Doctor en Ciencias de la Educación, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Basora.
70. Yamhur Karim Kammas: Doctor en Humanidades, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Basora.
71. Karim Hassani: Doctor, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Basora.
72. Kefaia Huseín Salih: Doctor en Filología Inglesa, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Basora.
73. Jálid Shrieda: Doctor en Ingeniería, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
74. Mohammad al-Hakim: Doctor en Farmacia, profesor y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Basora.
75. Mohammad Yassem Badr: Doctor, profesor y Rector de la Universidad de Basora.
76. Zanubia Abdel Husein: Doctora en Veterinaria, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Basora.

Institutos Superiores

77. Mohammad Kasem: Doctor en Ingeniería, profesor del Instituto Técnico de Basora.
78. Sabah Hachim Yaber: profesor del Instituto Técnico de Basora.
79. Sabah Hachim: profesor del Instituto Técnico de Basora.

SALDINO
Universidad de Tikrit

80. Basem al-Mudares: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Facultad de Ciencias, Universidad de Tikrit [14].
81. Fathal Mosa Hussine: Doctor, catedrático de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Tikrit.
82. Mahmud Ibrahim Huseín: Doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Tikrit

DIYALA
Universidad de Baquba

83. Taleb Ibrahim al-Daher: Doctor en Ciencias Físicas, catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Diyala.

AL-ANBAR
Universidad de Ramadi

84. Abdel Karim Mejlef Salih: Doctor en Filología, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de al-Anbar.
85. Ahmad Abdl Hadi Al-Rawi: Doctor en Biología, catedrático de la Escuela de Agronomía de la Universidad de al-Anbar.
86. Ahmad Abdul Alrahman Hameid Al-Jhbissy: Doctor en Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de al-Anbar.
87. Raad Ojssin al-Binow: Doctor en Cirugía, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de al-Anbar.
88. Shakir Mahmmoud Jasim: Doctor en Agronomía, profesor de la Escuela de Agronomía de la Universidad de al-Anbar.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA [15]

89. Aamir Ibrahim Hamza: Licenciado en Ingeniería Electrónica, profesor del Instituto Técnico.
90. Mohammad Salih Mahdi: Licenciado en Ciencias, profesor de Centro de Investigaciones del Cáncer.
91. Mohammad Abd al-Huseín Wahed: Doctor en Turismo, profesor del Instituto de Administración.

CARGOS INSTITUCIONALES

92. Emad Sarsam: Doctor en Cirugía y miembro del Consejo Árabe de Medicina.
93. Kamal al-Jarrah: Licenciado en Filología Inglesa, investigador y escritor, Director General del ministerio de Educación.
94. Raad Abdul-Latif al-Saadi: Doctor en Lengua Árabe, asesor ministerial de Educación Superior e Investigación Científica del ministerio de Educación
95. Shakier al-Jafayi: Doctor en Administración, Director del Departamento de Normalización y Control de Calidad del Consejo de Iraq.
96. Wajeeh Mahjub: Doctor en Educación Física, Director General de Educación Física del ministerio de Educación.

UNIVERSIDAD DESCONOCIDA

97. Mohammad Munim al-Izmerly: Doctor en Ciencias Químicas [16].
98. Nafi Aboud: catedrático de Literatura Árabe.
99. Mohammad al-Adramli: Doctor en Química.
100. Amir Mizhir al-Dayni: catedrático de Telecomunicaciones.

Actualizaciones de la lista
Profesores y profesoras universitarios asesinados en noviembre de 2005
IraqSolidaridad: 22-11-05

No hay comentarios:

Publicar un comentario