Iyambae FM

miércoles, 15 de marzo de 2006

LAS VACUNAS Y SUS MITOS

A Proposito de Gripe Aviar: Tamiflu y Rumsfeld

INTRODUCCIÓN


Cuando uno realiza comentarios acerca de la verdadera utilidad de las vacunaciones y de sus efectos secundarios, percibe que los interlocutores adoptan actitudes antagónicas. Están quienes son fanáticos de las vacunas y no hay razones que los alejen de sus convicciones, y quienes han tenido alguna experiencia negativa con alguna vacuna y prestan atención hacia alguien que les está dando argumentos científicos, que explican cuál fue la causa de aquella experiencia.

Desde ya que dentro de los profesionales de la salud predominan en forma notoria los fanáticos de las vacunas. Creo saber por mi propia vivencia, que se debe a que la información que reciben es parcial y desconocen las investigaciones que dan un panorama diferente a la tan mentada efectividad e inocuidad de las vacunas. Por ejemplo el simple y concreto hecho de que las enfermedades infecciosas han declinado notoriamente en su morbimortalidad, antes del comienzo del uso de las vacunaciones.

Desgraciadamente en nuestro país como en tantos otros (no en todos), la mayoría de las vacunas son obligatorias por ley.
No aplicarlas implicaría una acción contraria a la ley.

En Estados Unidos, durante el año 1986, se promulgó una ley de compensación para indemnizar a quienes sufren los efectos nocivos de las vacunas obligatorias, cubierta por el estado. Es decir lo cubren los mismos ciudadanos con sus aportes tributarios. En nuestro país no existe una ley similar ni es obligatoria la denuncia de los efectos adversos de las vacunas, motivo por el cual es imposible hacer análisis propios acerca de la efectividad y nocividad de las mismas.

Si bien son los padres quienes debieran decidir la conveniencia de vacunar o no a sus hijos, para ello deben informarse. Siendo mi obligación como médico informar que en países donde se hacen controles, se reportan anualmente miles de reacciones y cientos de muertes y de invalidez permanente como consecuencia de las vacunas. Por otra parte muchas comunidades completamente vacunadas han padecido epidemias e investigadores atribuyen a los programas de inmunización masivos el desarrollo de trastornos inmunológicos y neurológicos crónicos.

CONCLUSIÓN

Por todo lo analizado podemos sacar como conclusión que existe una contradicción entre la ciencia médica y la política inmunizatoria.

Cuando observamos las posibles consecuencias de las vacunas, que van desde enfermedades agudas leves hasta enfermedades crónica graves o mortales, se hace indispensable que las autoridades adviertan a los padres de los riesgos. Cuál es el laboratorio que elaboró las mismas, incluyendo su número de lote. Cuáles son las contraindicaciones para su aplicación y cuáles los signos de alarma que deben controlar.

No es posible que la política sanitaria se haga de acuerdo a la conveniencia de los laboratorios. Son los laboratorios que tendrían que desarrollar vacunas efectivas y seguras por normativas de las autoridades sanitarias.

Es indispensable que las autoridades sanitarias consideren que en todo programa de inmunización, los riesgos inherentes al mismo deben ser menores que los riesgos probables de la epidemia que se trata de controlar.

En mi criterio las vacunas no deberían ser obligatorias. Sólo deberían aplicarse aquellas que demuestren ser efectivas y que no tengan una alta incidencia de efectos adversos, sobre todo comparado con el riesgo de la enfermedad natural.

Cada ciudadano tendría que recibir y buscar información, para tomar una decisión libre y responsable.

En este sentido la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha reconocido que las vacunaciones constituyen un acto médico que entra dentro del Derecho al Consentimiento Informado. Ello implica que el paciente o responsable del menor debe recibir la información acerca de beneficios y posibles efectos adversos con 48 horas de anticipación, y que tienen el derecho de aceptarlas o de rechazarlas. Ello está amparado por los Artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional y sus leyes reglamentarias.


FUENTE

RELACIONADOS

RIESGO DE CADA VACUNA

MITOS VACUNALES

1. Las vacunas son la razón principal de la baja en los índices de las enfermedades epidémicas.

2. Las vacunas son muy efectivas

3. Las vacunas son seguras

4. Las enfermedades comunes de la infancia son extremadamente peligrosas

5. Las vacunas tienen una sólida base teórica y práctica

6. El control de la polio fue uno de los grandes sucesos debido a la acción de las vacunas

7. Si un niño no tuvo reacción inmediata a la vacunación, no existe riesgo para él

8. Las vacunas son legalmente impuestas y por lo tanto obligatorias

9. Las vacunas son la única opción preventiva

10. Los funcionarios de salud pública ponen a la salud por encima de todo


1 comentario:

  1. pero ningun articulo que declare derecho a decidir estaría amparado bajo la aplicacion del estado de excepción o Ley Marcial verdad?

    ResponderEliminar