El valle de los lobos
Los soldados norteamericanos tienen prohibido ver esta película: "Kurtlar vadisi - Irak" ("El valle de los lobos -Irak"). Puede que el mando militar esté preocupado por su seguridad o tenga sus propios gustos cinematográficos. Echando un vistazo al argumento de la historia, las dos razones valen.
La película más cara de la historia del cine turco (10 millones de dólares) hace algo que evidentemente no es habitual en Hollywood: los malos son los americanos. En concreto, los soldados norteamericanos en Irak. Y por eso se espera que sea un éxito de público. Hasta el alcalde de Estambul le ha dado su bendición.
Las tropas norteamericanas que aparecen en este 'valle de los lobos' matan a inocentes en una boda, se llevan a los detenidos a Abú Ghraib (dónde si no) y ahí dejan que un médico (judío) les quite los órganos para venderlos. El guionista debía de tener carta blanca para todo.
Se dice que la película parte de un hecho real, cosa que desconozco: en julio de 2003, 11 soldados de las fuerzas especiales turcas fueron detenidos por los norteamericanos en el Kurdistán iraquí y mantenidos detenidos durante dos días. No está claro qué hacían allí los turcos, que trabajaban de paisano en Suleimanía, pero el incidente perjudicó las relaciones entre los dos países. La prensa turca vio tocada su fibra nacionalista y en Occidente el tema pasó desapercibido.LEER MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario