Iyambae FM

lunes, 3 de julio de 2006

LA ALIANZA ISRAEL–BANCO MUNDIAL–MERCOSUR


El Jefe del Ejercito Argentino Teniente General Bendini declaró:
"...vemos con asombro el desarrollo de teorías que consideran que ciertas regiones del mundo no pertenecen a nadie, se las denomina espacios vacios.
Algunos mencionan concretamente entre ellas a la PATAGONIA y la Amazonia,
como
TERRITORIOS SIN DUEÑOS, DONDE NINGÚN ESTADO EJERCE CONTROL ALGUNO..." (Revista "Soldados")


LA FIRMA DE UN TLC ENTRE ISRAEL Y EL MERCOSUR


El ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo denominó el TLC (Tratado de Libre Comercio) "uno de los pasos más importantes que Israel ha tomado en comercio exterior en los últimos años". No es simplemente un acuerdo económico. Los beneficios que Israel logre apoyarán directamente la Ocupación, los asentamientos, las políticas de apartheid de Israel y la construcción del Muro que cuesta US$2.8 millones por cada uno de sus 700 kilómetros.

En junio del año 2002, Israel comenzó la construcción de vergonzosamente conocido Muro del Apartheid que ya está encerrando a gran parte de la población palestina de Cisjordania, destruyendo todo a su paso y anexionando gran cantidad de territorios donde actualmente se están construyendo y ampliando nuevos asentamientos de colonos ilegales.

Además Israel está construyendo carreteras exclusivas para esos colonos que surcan todo el territorio palestino, convirtiendo a cada ciudad o aldea en un bantustán aislado del resto del territorio palestino. Para entrar o salir de esos bantustanes, la población palestina debe sufrir varias horas de humillación en las puertas y terminales que Israel ha construido para decir a la comunidad internacional que el Muro “no encierra a los palestinos”.

Sin embargo, a veces, luego de 6 horas de espera, sólo la voluntad del soldado israelí de turno permite que una persona cruce o no dicho “punto de control”. Y peor aun es la vida de la población palestina que ha quedado del “otro lado del Muro”, pues ahora tienen que pedir un permiso especial sólo para vivir en sus casas y trabajar sus tierras, esto sin contar que han sido aislados de sus familias y de los servicios básicos que han quedado al “otro lado del Muro”.

El 9 de julio del año 2004, la corte Internacional de Justicia (CIJ) decretó que el Muro es ilegal, que “Israel tiene la obligación de poner fin a sus violaciones del derecho internacional; tiene la obligación de detener de inmediato las obras de construcción del muro que está elevando en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores, desmantelar de inmediato la estructura allí situada, y derogar o dejar sin efecto de inmediato todos los actos legislativos y reglamentarios con ella relacionados”.

Además, “Israel tiene la obligación de reparar todos los daños y perjuicios causados por la construcción del muro en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental y sus alrededores”.

Pero también decretó: “Todos los Estados tienen la obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro y de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de la situación creada por dicha construcción; todos los Estados partes en el Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra de 12 de agosto de 1949 tienen además la obligación, dentro del respeto por la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, de hacer que Israel respete el derecho internacional humanitario incorporado en dicho Convenio”.

Lejos de esto, a mediados del año 2004, desde el Banco Mundial se comenzaron a impulsar iniciativas para “humanizar” el Muro del Apartheid, a través de documentos como “Disengagement, the Palestinian Economy and the Settlements” (Desconexión, la economía palestina y los asentamientos, septiembre 2004) y “Stagnation or Revival: Israeli Disengagement and Palestinian Economic Prospects” (Estancamiento o reactivación: desconexión israelí y perspectivas económicas palestinas, diciembre 2004), junto a la organización de “conferencias donantes” y de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI¹s) durante el 2005.





Siguiendo esa línea, Israel ha comenzado una política agresiva de negociación de acuerdos de cooperación con otros países incluyendo a los países de Medio Oriente, de África y los países latinoamericanos, usando para ello el teatro mediático de la “Desconexión de Gaza” y los “consejos de desarrollo económico” que venían del Banco Mundial.

De esa forma, en lugar de escuchar el mandato de la Corte Internacional de Justicia, los gobiernos del mundo comenzaron a negociar con Israel, fortaleciendo así tanto los lazos económicos con el apartheid israelí, como dándole la impunidad política necesaria para seguir cometiendo sus incesantes violaciones al derecho internacional y mostrando su complicidad con éste. En lugar de presionar y sancionar a Israel, los gobiernos del mundo prefieren financiar y cubrir sus crímenes.

El bloque del MERCOSUR, que para muchos en el mundo era una muestra de un “progresismo alternativo” desde Sudamérica, ha elegido seguir la línea marcada por el Banco Mundial y los Estados Unidos. En esa línea, el MERCOSUR está intentando firmar de manera apresurada y escondida un Tratado de Libre Comercio con Israel.

Los gobiernos del MERCOSUR, sin embargo, no anunciaron al público el inicio de las conversaciones hasta tener bien avanzadas las negociaciones. ¿A qué tienen miedo? ¿A que se enoje el Banco Mundial?

El ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo denominó el TLC "uno de los pasos más importantes que Israel ha tomado en comercio exterior en los últimos años". No es simplemente un acuerdo económico. Los beneficios que Israel logre apoyarán directamente la Ocupación, los asentamientos, las políticas de apartheid de Israel y la construcción del Muro que cuesta US$2.8 millones por cada uno de sus 700 kilómetros.

Los productos químicos israelíes ­ un sector clave de las importaciones de MERCOSUR ­ son usualmente producidos en asentamientos en Cisjordania. 4 fábricas químicas están trabajando en Cisjordania, algunas de ellas fueron clausuradas en Israel y luego transferidas a los asentamientos donde no se les impone ninguna legislación contra la destrucción de nuestro medioambiente y en el riesgo para la salud de la población palestina.

Futuros acuerdos son integrar el TLC con convenios de investigación y servicios. Cada aspecto de la sociedad "acordará" la complicidad con los crímenes israelíes.

Resulta extraño tanto interés entre los gobiernos del MERCOSUR, cuando la balanza comercial favorece con creces a Israel y cuando las mayores ganancias de los países del MERCOSUR al comerciar con Israel provienen principalmente de productos de bajo valor agregado como carnes y soja, mientras que Israel les vende principalmente su producción de tecnología de avanzada, lo que va en desmedro del sector industrial de los países del MERCOSUR.

Mientras dichos gobiernos realizaban con pompa la “Cumbre América del Sur-Países Árabes”, estaban comenzando secretamente las negociaciones para este TLC.

Mientras Lula y Kirchner rechazan el ALCA en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y declaran seguir una línea progresista junto a Venezuela, al mes siguiente firman el Acuerdo Marco para dicho tratado.


(Edición Sigifredo Krebs, página 111)

Luego de eso, las Naciones Unidas decretaron otra resolución que sólo sirvió para aumentar el número de resoluciones de la ONU que Israel incumple, pero que pasó al olvido tal como ha pasado con las otras. Mientras tanto, los grandes bloques económicos y la mayoría de los países de la comunidad internacional han ido en ayuda de Israel, contradiciendo incluso el mandato de la ONU y sus órganos oficiales.

LA PARTICIPACIÓN DE ISRAEL EN LA PRIVATIZACIÓN DEL ACUÍFERO GUARANÍ

Un consorcio israelí trabajará en el Acuífero Guaraní. El consorcio formado por la empresa israelí Tahal, e Hidroestructuras, Seinco, Hidrocontrol y Arcadis Hidroambiente, pertenecientes a los cuatro países del Mercosur, quedó habilitado para iniciar los trabajos de hidrogeología en el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo.

El consorcio ganó la licitación internacional que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA) y los contratos para el inicio de los trabajos.



El consorcio israelí-Mercosur será el encargado de ejecutar estudios de hidrogeología, termalismo y modelo regional del acuífero durante un plazo de 28 meses y a cambio de un pago de 1,3 millones de dólares.

Este es el segundo contrato de servicios que se suscribe para estudios del proyecto: el primero, para la cartografía y confección del mapa del acuífero, fue otorgado a la empresa canadiense Tecsult International Limited.

El Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, con unos 37 mil kilómetros cúbicos acumulados.

Está ubicado en la parte este y centro-sur de Sudamérica y se estima que tiene una superficie total de poco menos de dos millones de kilómetros cuadrados (1.190.000), de los cuales 850 mil corresponden a Brasil, 225 mil a la Argentina, 70 mil a Paraguay y 45 mil a Uruguay.

En el Acuífero sudamericano, el agua puede ser encontrada a profundidades que van desde los 50 a los 1.500 metros y con temperaturas que varían entre los 33 y los 65 grados.

FUENTE

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