Iyambae FM

lunes, 22 de mayo de 2006

Division de la Comunidad Judia Americana


Por el Dr labake :

QUIEBRE POLÍTICO EN LA ELITE JUDÍA NORTEAMERICANA: EL COMITÉ JUDÍO DE AMERICA (AJC) CONTRA LOS NEOCONSERVADORES.

La dirigencia judía de USA se ha manifestado en contra del discurso que la
facción judía de los neoconservadores (dominantes dentro del oficialismo
estadounidense) ha impuesto al gobierno de George W. Bush, pues no quiere
que este siga utilizando el pretexto de la defensa del Estado de Israel para
legitimar la agresión (¿con ataque nuclear?), invasión y ocupación que están
planificando sobre Irán, ya que el eventual fracaso de ésta operación
redundaría en una ola de "antisemitismo" (mejor dicho, de antijudaísmo)
tanto en el mundo islámico como dentro de los mismos Estados Unidos, al
quedar en evidencia que este nuevo fracaso de las Fuerzas Armadas
norteamericanas (que sería mucho peor que en Vietnam, Afganistán e Irak) fue
consecuencia directa de algo que se hizo en función de los intereses
sionistas y no de los intereses del pueblo norteamericano (o de los pueblos
norteamericanos, mejor dicho).
Petras, 13-5-2006.

A continuación una transcripción de IAR-NOTICIAS. 12-5-06.

Estados Unidos: Amenaza a Irán preocupa a judíos.

(IAR-Noticias) 12-May-06

La preocupación de la comunidad judía de Estados Unidos por la crisis de
Irán aumentó, luego de que el presidente George W. Bush aseguró que el
principal motivo de un eventual ataque militar contra el país del Golfo
sería la protección de Israel.

Por Jim Lobe - IPS

Las instituciones judías estadounidenses están convencidas de que un Irán con capacidad bélica nuclear sería una "amenaza existencial" contra Israel, pero temen que un ataque estadounidense, especialmente si sale mal, provoque una ola de antisemitismo.

Por otra parte, tal operación pondría en riesgo en el largo plazo el apoyo de Estados Unidos al estado judío. Y mencionar a Israel en un argumento contra Irán dificultará el concurso de otros países en la campaña de Washington contra Teherán, advierten.

En la última convención del Comité Judío de Estados Unidos (AJC), una integrante de su directiva, Edith Everett, recibió una ovación de pie al pedirle al gobierno que deje de vincular las posibles acciones de Estados Unidos contra Irán a la seguridad de Israel.

"No es de ayuda ni para Israel y ni para los judíos estadounidenses aparecer como los estimuladores de una acción contra Irán", afirmó Everett, quien solicitó al presidente del Comité Nacional del gobernante Partido Republicano, Ken Mehlman, presente en la convención, que le "envíe el mensaje" a Bush.

El "mensaje" de la dirigente refleja el creciente consenso de su comunidad en que los judíos, en Israel y fuera de ese país, tienen mucho que perder si son percibidos como la vanguardia de una guerra contra Irán, en especial a la luz de la debacle en Iraq.

"Dadas las desastrosas consecuencias de esta guerra, su creciente impopularidad aun entre los republicanos y la inviabilidad de una salida decente, la ira crece", advirtió en un editorial el periódico The Forward, el de mayor circulación de la comunidad judía.

Los judíos de Israel y Estados Unidos son objeto cada vez de más acusaciones de haber persuadido al gobierno de Bush de invadir Iraq, y tal percepción es equivocada, según The Forward.

De hecho, los judíos estadounidenses se inclinaron menos a lanzar la operación iraquí que la población en general, según las encuestas. También concluyeron antes que cualquier otro grupo social estadounidense de que la invasión había sido un gran error.

Al mismo tiempo, altos funcionarios del gobierno allegados al derechista partido israelí Likud alentaron al gobierno, así como el ala neoconservadora del oficialismo, con gran preocupación por el destino de Israel y con puntos de vista similares a los del sionismo derechista. La mayoría de los neoconservadores son judíos, pero la mayoría de los judíos estadounidenses no son neoconservadores, a pesar de que en esa comunidad predomina la simpatía hacia el estado de Israel.

"Dentro de Estados Unidos, el principal motor de la guerra contra Iraq fue
una pequeña banda de neoconservadores, muchos de ellos con estrechos vínculos con el Likud", concluyeron dos expertos en política internacional, John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, y Stephen Walt, de la de Harvard.

(Nota de Labaké: Adrián Salbuchi anda con ganas de traducir estos trabajos de John Mearsheimer y de Stephen Walt, que son de mucha importancia para nosotros, y Saad Chedid de editarlos en su Ed. Canaán. Hago votos para que ambos "se saquen" las ganas.)

El reciente estudio de Mearsheimer y Walt, titulado "El lobby israelí y la política exterior estadounidense", contribuyeron a elevar la sensación de vulnerabilidad de la comunidad judía, dadas las credenciales académicas y políticas de ambos expertos.

El "lobby", según los autores del informe, está encabezado por el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, y fue un factor "crítico", aunque no exclusivo, de la decisión de lanzar la guerra.
El hecho de que muchos neoconservadores que alentaron la guerra en Iraq sean los mismos que ahora baten los parches contra Irán agrava la preocupación de la comunidad judía.

En ese contexto, las reiteradas declaraciones de Bush vinculando su animadversión con Irán a la seguridad de Israel se suma a la incomodidad.
"Es algo horrible, es peligros", dijo el representante del opositor Partido
Demócrata Gary Ackerman, quien es judío, a la prensa de la comunidad. "Si algo va mal, es un hecho que acusarán del fracaso a los judíos, y que habrá quienes digan que fuimos la guerra por Israel y no por Estados Unidos."

Los argumentos de Bush socavarán sus gestiones para cohesionar una coalición internacional que presione a Irán o para eventuales acciones militares, consideró la directora de proyectos del neoconservador de línea
dura Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional, Shoshana Bryen.
Pero Bush reiteró su opinión entrevistado por el semanario alemán Bild am Sonntag.

Cuando el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad "dice que quiere destruir a Israel, el mundo debe tomarlo en serio. Es una amenaza seria contra un aliado de Estados Unidos y Alemania", afirmó Bush.
Pero The Forward consideró que atacar a Irán originaría una "calamidad" en Medio Oriente y una posible oleada antisemita en todo el mundo.


REFERENCIAS

FORO PATAGONIA ARGENTINA

FORO 11 DE MARZO

2 comentarios:

  1. Daniel Medina Burgoa22 de mayo de 2006, 8:40

    LA comunidad judía mundial se ha estado dividiendo durante los últimos años. Hay muchos colonos en Israel, por ejemplo, que cuando llegaron a esas tierras se dieron cuenta de que habían sido engañados, que esas tierras ya tenían dueño y que debían pelear por ellas, se sintieron invasores. No todo judío es invasor ni está de acuerdo con las porquerías de Israel.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, en este blog dimos cuenta de estas diferencias y creemos que son importantes de resaltar.

    saludos

    ResponderEliminar