Iyambae FM

lunes, 16 de enero de 2006

Mas falsificaciones, El Informe del Pentágono...


La Pavada de la Semana:
El Informe del Pentágono
por Eduardo Ferreyra - (25 de febrero, 2004)


Un supuestamente secreto informe del pentágono sobre el calentamiento global virtualmente volvió locos a los redactores del diario The Observer, de Londres:

“El cambio de los próximos 20 años podría resultar en una catástrofe global que costaría millones de vidas en guerras y desastres naturales”… “Un informe secreto, suprimido por jefes de la Defensa de EEUU y obtenido por The Observer, advierte que las más grandes ciudades Europeas serán sepultadas por los océanos en crecimiento, a medida que Gran Bretaña será lanzada a un clima Siberiano para el año 2020. Conflictos nucleares, mega-sequías, hambrunas y extendidas sublevaciones harán erupción en todo el mundo.”

“El documento predice que el abrupto cambio del clima podría llevar al mundo al borde de la anarquía a medida de que los países desarrollan amenazas nucleares para defender y asegurar la escasa comida, y los abastecimientos de agua y energía. La amenaza a la estabilidad global eclipsa totalmente a la del terrorismo, dicen los pocos expertos que tuvieron acceso a su contenido.” … “Los hallazgos serán humillantes para la administración Bush.”

Los únicos que probablemente serán humillados por esto son los mismos redactores y editores del The Observer, y todos quienes se hayan creído su cuento.
“El diario Británico The Observer dijo que el informe había sido ordenado por un influyente asesor del pentágono, pero que fue encubierto por “los jefes de la Defensa de EEUU” durante cuatro meses, hasta que el The Observer lo obtuvo”.
Y en este rincón, La Verdad

El informe
no es secreto, tampoco fue suprimido, el Observer no fue el primero en “obtenerlo”, y en realidad fue preparado PARA, más que POR, el Pentágono. La revista Fortune tenía ya toda la historia hace más de un mes. Véala AQUI

¿Por qué este informe es tan escandaloso? Porque está presentado
como un informe del Pentágono – y no lo es. El Sydney Morning Herald, de Australia, publica: “Un informe secreto preparado por el Pentágono advierte que el cambio climático…” y la letanía Verde a continuación. Quien toma la noticia le añade su granito se sal y finalmente el resultado no tiene nada que ver con el original. Nos hace acordar al viejo juego en reuniones familiares llamado “el Teléfono”, donde alguien escribe una frase y se la dice al oído a la persona a su derecha, quien se la repite a la persona que le sigue en la rueda. Cuando la última persona dice en voz alta el mensaje que le ha llegado, la gente se tira al piso de la risa.

Un planificador (apenas un “asesor”) dentro del Departamento de Defensa – uno más entre los miles que trabajan en el inmenso edificio de Washington D.C. – Andrew Marshall, promovió un esfuerzo para esclarecer la cuestión del cambio climático. Marshall contrató a un equipo de “futurólogos” del Global Business Network, Peter Scwhartz y Doug Randall, una empresa que asesora a otras empresas de todo tipo, en especial a petroleras como Royal Dutch/Shell, sobre qué cosas locas podrían pasar en el futuro. Los informes tienen la forma de casos A, B, y C (o más casos) donde van de lo peor a lo mejor. Como ejemplo, para la Royal Dutch/Shell, Schwartz preparó hace muchos años dos historias sobre “qué pasaría si el precio del petróleo seguía subiendo” – algo que todos los “expertos” daban por descontado, y otro sobre “si el precio del petróleo caía”, cosa que nadie creía posible, pero que resultó ser la dolorosa verdad para la OPEP - y la jauría de expertos que demostraron no serlo tanto. Schwartz y Randall habían escrito todas las posibilidades. Con una de ellas la tenían que acertar. Así, cualquiera…

De acuerdo a Schwartz, este informe para el asesor del Pentágono: “…fue un desclasificado informe que el Pentágono accedió a compartir con la revista Fortune. No pretende ser un pronóstico. Más bien esboza un escenario dramático, pero plausible, para ayudar a los planificadores a enfrentar estrategias. Esto está muy dentro del espíritu de “lo impensable”. El informe que preparamos para el Pentágono es un escenario extremo, en el sentido de que la mayoría de los climatólogos diría que tiene muy pocas probabilidades de ser cierto, en el sentido de suceder pronto, y de ser penetrante. Pero es trabajo del Pentágono pensar en muchos casos, aún en el del peor de los escenarios.”

Los Genios de la Fantasía

Meter Schwartz fue el autor del guión de la película Juegos de Guerra, donde un muchacho ingresa en la computadora del control de misiles de los EEUU y casi provoca la 3ª Guerra Mundial. Su capacidad de imaginar el futuro está pintada con nitidez por imaginar que 1) una máquina de Inteligencia Artificial (AI) podía hacerse con la tecnología de los años 80, y 2) que una red de este tipo de seguridad podía estar funcionando sin un Firewall adecuado.

Fue entrevistado al año pasado por el Discovery Channel en una documental llamada La Guerra Futura. De acuerdo a Rick McGinnis:

“Peter Schwartz es un bien conocido “chanta” futurista, autor de El Arte de la Visión Lejana, y el Largo Boom, y otros inspirados textos del “boom del puntocom”. Estuvo produciendo estos risibles globos de aire caliente de la no-plausibilidad durante años. Vive de eso. Se hizo rico inventando imposibilidades. Es increíble que alguien en el Pentágono pueda creer en él.”

Es bueno recordar que dentro del Pentágono trabajan unas 30.000 personas, la mayoría de las cuales jamás se han conocido en su vida, y hay secciones y departamentos que ignoran la existencia de muchos otros.

Estos personajes son “futurólogos”, algo así como “profetas” o tiradores del Tarot. Eso quiere decir que construyen modelos de mundos que “podrían ser”, y no de mundos que “ciertamente serán”. Por supuesto, las bases sobre las que asientan sus “profecías y predicciones”, sus imaginarios mundos del futuro, son conocidas y elegidas sólo por ellos. La idea es ayudar a que el Sierra Club, o el Pentágono – o quienes contraten sus nada baratos servicios – puedan “ver” una “probabilidad” entre muchas miles, y hacer ajustes en sus estrategias que podrían conducir a un mundo mejor en el futuro. Nótese el uso de la palabra “podría”. Schwartz et al., son los primeros en decirles a sus clientes que nadie puede predecir el futuro… pero que no por ello debe dejar de pensar en él.

El informe de 22 páginas realmente es típico del Global Business Network, compuesto por “lo peor de lo peor de la letanía Verde”, es un ejemplo de
“qué pasaría”, aunque lleno de advertencias y quitas de responsabilidad sobre la imposibilidad de predecir el futuro, y con recomendaciones muy razonables al final del informe. Sin embargo, todos los medios de comunicación aprovecharon – al igual que las hienas – esta “carne podrida” que se les arrojaba, un regalo de los dioses, y la transformaron en la noticia de la semana, con flashes en los noticieros de la televisión, y miles de páginas de internet dándole una desmedida publicidad – sin haberse tomado la molestia de comprobar las credenciales de los constructores del informe, y ni siquiera haber leído el informe original. Sólo leyeron las noticias esparcidas por The Observer y The Guardian.

Estos diarios ingleses, y sobre todo la organización ultraecologista Greenpeace, familiar y risueñamente conocida en EEUU como “la mentirosa”, quitaron las recomendaciones a ser prudentes, y extrajeron sólo las partes más estremecedoras del informe, como si en realidad se tratase de un informe científicoque el mismo informe declara muy expresamente que no lo es. Greenpe
ace afirma en su página web que “el reporte es evidencia de que el mismo Pentágono está de acuerdo en que el calentamiento global es una amenaza más grande que el terrorismo”. Algo que, por supuesto, no se lo cree ni el Chavo del 8.

Aquí tienen el “suprimido” informe original en formato, para que lo vayan estudiando (en inglés).

¿Cuándo aprenderán los periodistas estúpidos (y los miembros de Greenpeace),
que la mentira tiene patas cortas? Esta vez eran demasiado cortitas…

ENLACE ORIGINAL

ARTICULO RELACIONADO

El “Informe del Pentágono” Sobre Cambio
Climático: Análisis de una Torpeza Enorme

por Eduardo Ferreyra
(26-febrero-2004)

2 comentarios:

  1. “el reporte es evidencia de que el mismo Pentágono está de acuerdo en que el calentamiento global es una amenaza más grande que el terrorismo”. Algo que, por supuesto, no se lo cree ni el Chavo del 8.

    Quienes tienen dudas del caos climatico lea este articulo:
    Cambio climático EEUU: Más desastres "no naturales" en el horizonte.

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que los medios masivos nunca lo van a decir, pero esta pasando y es mas grave que toda esa esupidez que publican.

    http://forums.cjb.net/elmalvinense-about12.html

    ResponderEliminar