Iyambae FM

martes, 20 de diciembre de 2005

Conceptos: Entrevista a Adrián Salbuchi

Por Daniel Blinder
danielblinder@hombregris2001.com.ar

A continuación El Hombre Gris presenta esta jugosísima y generosa entrevista que nos brindó Adrián Salbuchi, periodista de “El traductor radial” y excelente analista de nuestra realidad, el 24 de Marzo de 2005. La visión que se nos presenta a continuación puede despertarnos simpatías o no, pero la profundidad de los hechos aquí vertidos dan profundos escalofríos y ganas de conocer aún más la realidad que nos circunda. Presentado en dos partes por lo complejo y profundo de la temática esperamos que el lector la disfrute y le genere nuevos horizontes para entender qué nos pasa.

Daniel Blinder: ¿Por qué hay pobres en la Argentina? ¿Qué tiene que ver con el 24 de Marzo de 1976?




Adrián Salbuchi: La pobreza en la Argentina es estructural desde luego, es compleja en sus orígenes, pero ya que vos lo mencionas, el 24 de Marzo de 1976 se inaugura con José Alfredo Martínez de Hoz una política destructiva de la economía nacional que sigue vigente hasta el día de hoy, 24 de Marzo del 2005. Es un error hablar de un golpe militar el 24 de Marzo de 1976. Yo lo que creo que lo que hubo fue un golpe “Cívico-Militar”. Desde luego que los militares cometieron atropellos, cobardía por no haberse hecho cargo inclusive de algunos casos donde sí estaba justificado reprimir a la guerrilla que inició una guerra contra este país. Pero la represión militar terminó en Diciembre de 1983 cuando vuelve la democracia; y en buena hora que se los haya juzgado por los atropellos que hallan hecho. Pero los estragos económicos iniciados por Martínez de Hoz continuaron durante buena parte del gobierno de Alfonsín (quizás con la notable excepción de Bernardo Grinspun que fue el único que desencajó en todo ese esquema) y luego se consolidó la destrucción económica de la doctrina liberal iniciada por Martínez de Hoz se consolidó bajo el gobierno de Carlos Menem con Domingo Felipe Cavallo, lo continuó Fernando de la Rúa (precisamente con Machinea y luego con Domingo Cavallo, y el gobierno de Duhalde al nombrarlo a Lavagna y Kirchner al mantenerlo a Lavagna en el poder siguen manteniendo a uno de los voceros –en este caso Roberto Lavagna- que es del mismo riñón de la estructura de poder económica, financiera y geopolítica mundial que tienen intereses concretos sobre la Argentina que son: la de quedarse con sus riquezas, la de destruir la base industrial que se había logrado construir, la de generar una deuda externa como instrumento de dominio (el principal instrumento de dominio sobre la Argentina que es la verdadera hipótesis de conflicto que tiene este país) sirve para controlarnos en absolutamente todo y para redondear, esa deuda externa que anda en los U$S 150.000.000.000 (ciento cincuenta mil millones), porque nadie sabe la cifra a ciencia cierta, ni siquiera el Gobierno, y tiene su origen en la política iniciado por Martínez de Hoz, y nos estamos acercando peligrosamente a que en un futuro no muy lejano en una nueva o futura crisis de deuda nos exijan el canje de deuda por territorio. De ahí la importancia fundamental de investigar la deuda ilegítima generada por el proceso cívico-militar del año 1976. Y es muy notable que ningún gobierno sucesorio en la así llamada democracia, incluido Néstor Kirchner, hagan cualquier cosa, la renegocien, pero nunca la investiguen.

D.B: Ahora entonces tengo que preguntarte si se trataba de un plan sistemático: vos decís en algunos casos se justificaba la represión a la guerrilla por actos subversivos. Pero ¿era un plan sistemático que estaba planificado de antemano este golpe?




A.S: Yo opino que estaba absolutamente planeado de antemano. Acá había una triple vertiente; por un lado el golpe militar de 1976 se insertaba en la lógica de la bipolaridad, donde teníamos un mundo comunista dirigido por la Unión Soviética y un mundo capitalista del otro lado dirigido por la alianza anglo-norteamericana. En esa lógica preferían que hubiera un gobierno de derecha, liberal represivo como fue efectivamente en el plano militar el gobierno instalado en 1976 antes de tener revueltas populares que podrían haber derivado en un nuevo Chile (como fue el de Allende) o en una nueva Cuba. No olvidemos que cuando se produce el golpe militar de 1976 el Presidente de EEUU era Jerald Ford, el Vicepresidente Nelson Rockefeller, el Secretario de Estado Henry Kissinger, y el Secretario de Defensa era Donald Rumsfled.

D.B: ¿En aquella época?

A.S: Sí señor, fue el Secretario de Defensa más joven de los Estados Unidos de Norteamérica. Rumsfeld era el Secretario de Defensa de Jerald Ford; con lo cual en el plano militar hubo un ataque real –porque hubo un ataque real- de la guerrilla en la República Argentina –no hay que perder la visión de eso- e inclusive ese ataque militar no contó con el apoyo popular, fue prácticamente impuesto, importado: El Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Populares, Montoneros mismo...

D.B: ¿Incluso Montoneros?

A.S: Incluso Montoneros porque es una desviación de un grupo muy nacionalista que era Tacuara y que en sus orígenes estaba la Iglesia Católica.

D.B: ¿Pero por qué se permea con ideologías de Liberación Nacional, el marxismo...?





A.S: Terminó desviándose por algo el Primero de Mayo de 1974 Perón los hecha de la Plaza de Mayo. Porque en alguna medida lo que empezó como una fuerza nacional, una fuerza inclusive de origen católica, que luchaba en contra de un régimen militar (de Lanusse) absolutamente liberal de la ultra derecha (con ministros como Roberto Alemann por ejemplo) se desvirtúa, y surge una especie de simbiosis con las fuerzas de izquierda. Los propios dirigentes Montoneros deberían hacer un mea culpa en ese sentido. Yo creo que lo importante a rescatar Daniel, es el hecho de lo que fue instaurado en lo militar y que gracias a dios fue superado, en lo económico sigue absolutamente vigente.

D.B: ¿Qué es la Deuda Externa?

A.S: La deuda externa hay que verla en la vertiente que estabamos hablando recién: cuando fue el golpe militar de 1976, pocos años antes, 1973 para ser más exactos, se había producido la primera crisis del petróleo. Y hace que haya un enorme reflujo de dólares en los mercados financieros mundiales; había que colocarlos en algún lado –los “petro-dólares”- y se terminan colocando en los países de Sudamérica, notablemente en la Argentina. Y es ahí (este es un dato poco conocido, a mi me lo ha contado Julio González)

D.B: ¿Quién es Julio Gonzalez?

A.S: Último Secretario Técnico del Gobierno de Juan Perón y luego María Estela Martínez de Perón...que ha escrito tratados brillantes sobre los Tratados de Rendición firmados por el Presidente Menem y el Canciller Cavallo en 1991 ante Inlaterra.

Continúo: vinieron a ofrecer que Argentina tomará Créditos –porque había crédito barato y había que colocarlos en algún lado- y la señora de Perón (por más que tenía una gran incultura política) se ve que se acordaba de algunas cosas que le dijo Juan Perón, y dijo: no tomo ningún tipo de crédito. Insistieron y no tomó, y eso ayuda a explicar porque a pesar de que apenas faltaban nueve meses para las elecciones, se propició y se dio el Golpe de Estado del año 1976, y en Argentina ni en Sudamérica jamás había un Golpe de Estado Militar que no contara con el guiño del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa, que reitero, en aquella época estaban en manos de Kisinger y de Rumsfeld. Es así que ni bien viene el Gobierno Militar se empieza un endeudamiento gigantesco donde los Petrodólares fluyen hacia la Argentina no para renovar la base industrial sino, para financiar armamento por un lado (por la permanente amenaza de la guerra con Chile), o la amenaza de una guerra con Brasil debido a la costa de Itaipú (como eso molestaba en el tema de la Represa de Yaciretá aguas abajo), y por otro lado a la timba financiera.

Porque hay una cosa que destacar, Daniel, por eso digo Cívico Militar. Cuando surge el Gobierno Militar en Argentina, desde el Departamento de Estado y desde el Pentágono el mensaje al militar de confianza es el siguiente: pongan militares donde quieran; pongan un militar de Presidente, pongan un militar de Gobernador de cada Provincia, pongan un militar de Intendente de cada Ciudad, pongan un militar a cargo del Teatro Colón...¡pero en la economía, van a poner los siguientes civiles! Nunca jamás hubo un militar ahí, José Alfredo Martínez de Hoz, Guillermo Walter Klein, Roberto Alemann, Juan Alemann, Domingo Felipe Cavallo, Machinea, son todos funcionarios del Gobierno Militar en distintas etapas. Cristian Zimerman, Adolfo Diz, Alejandro Reynal, Francisco Soldati, nombres de todos civiles (por sipuesto con la cobertura periodística de Mariano Grondona y de los suyos) que son los que en definitiva le dieron el sustento intelectual para que el Gobierno Militar pudiera sostenerse.

Como lo hicieron en la lucha contra la guerrilla que era un problema real y que había que resolverlo, pero no había ninguna necesidad de dar un golpe militar porque el problema real de ataque certero de la guerrilla contra la Argentina que existió en los años de la década de 1970, ya había dos decretos del Gobierno Constitucional (uno del Presidente Luder provisional, y otro de la Presidenta María Estela Martínez de Perón) para aniquilar a la guerrilla, primero en Tucumán y después en todo el Territorio Nacional y se podría haber hecho tranquilamente sin un Golpe Militar. Por supuesto, vinieron los militares y lo hicieron con otro estilo, aniquilaron la guerrilla, sí hay que rescatarlo, pero también aniquilaron a miles de personas que no tenían nada que ver. Y causaron los estragos, luego exagerados –porque fijate vos como se armar los mitos- se habla de 30.000 desaparecidos pero el informe de la CONADEP habla de 8.900 casos, entre los cuales incluye a personalidades que en definitiva no estaban desaparecidas, sino que reaparecieron como la Jueza Carmen Argibay, pero sigamos…

La Deuda Externa iniciada por Martínez de Hoz cuando recibe el Gobierno la Señora de Perón la Deuda Externa andaba en el orden de los 8.000 millones (7 mil a 8 mil millones) de Dólares. Cuando le entregan el Gobierno a Alfonsín estamos en los 45.000 millones de Dólares. Dentro de todo el Gobierno Radical de Alfonsín que fue una catástrofe en todos los ramos, no aumentó desmedidamente la Deuda Externa. De 45.000 millones le entregó a Menem 62.000 millones Dólares.



Vuelvo a insistir, el único Ministro de Economía en los últimos treinta años que para mi se lo puede destacar en forma positiva fue Bernardo Grinspun. Porque Bernado Grinspun se tomó en serio la promesa del Presidente Alfonsín (de su campaña electoral) que iba a investigar la Deuda Externa por su ilegitimidad. Después Alfonsín lo cajoneó, el congreso lo cajoneó, Grinspun siguió insistiendo en el tema y las presiones de afuera lo hicieron desplazar. Fue el único Ministro de Economía como la gente. Todos los demás siguieron aumentando la Deuda Externa, notablemente durante la segunda década infame de Menem y Cavallo, y la Deuda Externa llega a la monstruosidad que es hoy, que nos lleva a un colapso total: que es el factor condicionante de toda la vida económica Argentina desde entonces y hasta nuestros días.

Y para redondear un poquito en este tema, sí hay un país en el mundo que tiene herramientas para pelearle a la Deuda Externa, ese país es la República Argentina. El grueso de nuestra deuda actual, se puede remontar en sus orígenes a la deuda contraída por el Gobierno Cívico Militar de 1976 a 1983 usada para la timba financiera y para comprar armamentos.

D.B: ¿Podrías explayarte un poco más en este tema de los armamentos, que es menos conocido que la cuestión de la timba financiera?

A.S: Los armamentos eran para el Gobierno Argentino porque habían dos hipótesis principales de guerra, con Chile (que estuvimos a punto de ir a la guerra en diciembre de 1978) y con Brasil (si no se resolvían los problemas sobre las represas en el Río Paraná). Hubo mucho armamento y caro. Incluso con mucha corrupción porque –cualquiera que lo estudie- la Fragata Santísima Trinidad fue construida en Astilleros aquí en la Argentina según tecnología británica y los submarinos según tecnología germánica, comprados por montos tres veces superiores a lo que realmente valían. Acá hubo un afano, de eso no cabe ninguna duda, de militares y de civiles.

Es así que se llega a un punto que sí se investigara esa Deuda Externa, se la podría calificar según la jurisprudencia anglosajona como “deuda odiosa”. La deuda odiosa –según la doctrina de un ruso zarista, Alexander Zaak de los años 1920- un Gobierno el de Alfonsín, Menem, De la Rúa o de Kirchner, no está obligado a pagar las deudas contraídas por un Gobierno ilegítimo, es decir el de las Juntas Militares si se puede demostrar que esa deuda fue contraída en contra del interés nacional y contra el interés del pueblo, cosa que en Argentina sería fácil de hacer, por eso nadie la ha investigado. Un dato que te agrego que es notable, por eso creo que el Presidente Kirchner es particularmente nocivo en todo este proceso (por el megacanje que acaba de instrumentar) porque implica implícitamente darle legitimidad a la deuda. Y es que hasta hace pocos meses cuando alguien hablaba de deuda odiosa y poderla estudiar, había que montarse sobre esa jurisprudencia a cien años: un caso es EEUU que repudió la deuda con España después de la guerra de 1898 por Cuba. Otro ejemplo tenemos en que Gran Bretaña no pudo cobrar una deuda de Costa Rica en los años 1920 porque había sido contraída por un dictadorzuelo que se llamaba Federico Tinaca. Con lo cual, había que remontarse muy atrás. E aquí, Daniel que en Noviembre del 2004 EEUU, Francia, Rusia, Gran Bretaña, y Alemania condondan el 80% de la deuda de Irak, porque fue contraída por un monstruo que se llama Sadam Husein, entre Marzo de 1979 y Marzo de 2003. entonces yo digo: si ustedes perdonan la deuda de Irak porque hubo un monstruo que se llamaba Sadam, acá también tuvimos un monstruo que se llamaba Jorge Rafael Videla, Viola, etc. Alemania y Francia que acompañaron dijeron lo siguiente: acompañamos, ¡pero guarda que otros países pueden llegar a reclamar lo mismo! Muy inteligentemente, jamás se utilizó la frase deuda odiosa.

D.B: Un paréntesis con respecto a lo que decís de Irak y que le condonaron la deuda en el 2004: ¿Esto no tiene que ver con la planificación de la invasión, puesto que sino la tendrían que pagar esa deuda los norteamericanos (pues son ellos quienes son literalmente los dueños de aquel país)?

Los norteamericanos priorizan por sobre todo la estabilización de Irak. Fijáte que esto lo realizan en Noviembre del 2004, cuando supuestamente la invasión había terminado (en realidad la invasión terminó en Abril del 2003). Se han dado cuenta dos cosas; la invasión les está saliendo muy mal porque una de las razones económicas de la invasión era lograr un barril de petróleo de 15 dólares, que era lo que necesitaba Estados Unidos para no entrar en la híper-inflación encubierta en que está ahora; el barril de petróleo está 57 dólares, de manera que lo se está buscando es condonarles esa deuda, limpiar bien, generar un gobierno razonablemente creíble en Irak, sacarles el problema de la Deuda Externa que tienen, que en definitiva, con las regalías petroleras generadas por esta gigantesca diferencia en el costo del barril de petróleo, lo pueden limpiar por otro lado.

D.B: Con todo esto que me venís diciendo, entonces, ¿qué tiene la Argentina que le interese a estos grupos económicos y a estos países?



A.S: Lo que hoy tenemos no es una guerra entre naciones, sino una guerra entre estructuras de poder. Sería un error decir “la culpa de todo la tienen los yanquis, los ingleses, o los chinos o los rusos. En definitiva lo que hay hoy es una estructura “supranacional” de poder, que la podemos describir ese Nuevo Orden Mundial, que tiene una característica: el poder ha quedado privatizado. Y como el poder ha quedado privatizado te agregaría que hoy ya tenemos un gobierno mundial. Pero nadie lo reconoce como tal porque –cuando yo te digo Gobierno, estamos con el paradigma del Siglo XX, pensemos que el Gobierno es público (el Presidente, tres poderes, etc.)- este Gobierno como el poder está privatizado, este Gobierno Mundial es Privado. Y las Estructuras gerenciadoras del Gobierno Mundial Privado están a la vista, pero nadie las ve, porque el paradigma no nos permite verla.

Te diría que este Gobierno Mundial es una red amplia poderosa, muy nutrida, muy compleja y aptísimamente sofisticada, de lo que los norteamericanos llaman los THink-Tanks (tanques de pensamiento), bancos de cerebro que yo los llamaría Centros de Planeamiento Geopolítico que planifican a mediano y largo plazo (más de 50 años). A mi juicio, la organización madre es una entidad que tiene sede en Nueva York que se llama Councill of Foreing Relations, concejo de relaciones exteriores en castellano (CFR). Fue fundada allá por los años 1920, y que opera en red con oras organizaciones similares, como el Instituto Real de Relaciones Internacionales de Gran Bretaña, la Comisión Trilateral de David Rockefeller (quien es Presidente vitalicio del CFR, Presidente vitalicio de la Comisión Trilateral, Presidente vitalicio de la American Society que es uno de los vasos comunicantes con nuestra región).

Estos son los que planifican este Orden Mundial porque si me permitís una descripción, de los 4.500 miembros activos del CFR salen los directivos en las instancias de accionistas, directorio, y gerentes de las 500 principales corporaciones que manejan el 85% de la economía norteamericana, de los principales bancos que manejan los Dólares, el J.P Morgan Chasse, el Citi Bank, el HSBC, el Bank of America, el Boston Meryl Lynch Goldman Sacks, el Credit Swiss First Boston, el Banco Central de los Estados Unidos que es la Reserva Federal, un banco privado, que manejan al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Internacional de Liquidaciones en Basilea.

De estas instancias salen los principales intelectuales y decanos de las grandes Facultades norteamericanas que forman los paradigmas intelectuales en ciencias económicas, ciencias políticas, y ciencias sociales (Harvard, Columbia, Chicago, Prinston, Yale, MIT). De estas instancias también salen quienes manejan los grandes multimedios (CNN, ABC, CBS, New York Times, Washington Post, etc.). y por último, los puestos clave del Gobierno de Estados Unidos: en los últimos sesenta años, los puestos clave del Gobierno de EEUU han quedado cubiertos sistemáticamente por personas que salen del CFR, de la Trilateral, y de sus organizaciones en red. El Presidente, el Vice (actualemente Cheney es el mentor detrás de este Gobierno) el Ministerio de Economía, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Defensa, las instituciones de Inteligencia, el asesor de Seguridad Nacional, las principales embajadas, y así sucesivamente.

Cuando uno se pregunta que es lo que hace que esta rueda de poder que acabamos de describir, empresas, bancos, entes multilaterales, universidades, medios de comunicación, y gobiernos, que giren en pos de este perverso orden mundial, te diría que lo que hace girar la rueda es el centro discreto más no secreto, que es el Centro de Planeamiento Geopolítico que le va dando el libreto para que este Nuevo Orden Mundial sea lo que es.

Y para ir a tu pregunta concreta, para que el orden mundial lo sea, debe ser integral, y dentro de esta planificación mundial e integral, la Argentina tiene un destino muy concreto, por lo cual necesitan necesariamente controlarla. Como gracias a Dios no somos Irak y no somos Afganistán, han optado por una alternativa de dominio que no es la del dominio militar. Irak, Afganistán, Serbia, la opción utilizada fue la del bombardeo militar. En el caso nuestro han decidido utilizar desde hace mucho tiempo la opción de acción psicológica en términos generales, pero principalmente la del copamiento financiero y económico. Y hoy en día la Deuda Externa ficticiamente generada y cada vez más ampliada, es la excusa que sirve para que sobre la Argentina se imponga no solamente una creciente debilidad, sino gobiernos adictos a este esquema del Nuevo Orden Mundial que hagan el trabajo sucio de gerenciador local, para que puedan controlar la República Argentina en lo que se requiere a sus riquezas territoriales y su posición geoestratégica para el futuro.

D.B: ¿A qué te referís con la posición geoestratégica de la Argentina? ¿No se trata de los recursos naturales que hay en ella, como la plataforma submarina de petróleo, o nuestros acuíferos como reservas de agua potable para todo el planeta, teniendo en cuenta la escasez que se proyecta hoy en día? Sobre todo teniendo en cuenta esto último y que está bajo los suelos de Uruguay, Paraguay, y Brasil también, además, ¿qué rol juega Chile, por qué hay problemas con Venezuela, y por qué también Cuba?



A.S: Las riquezas son petrolíferas, minerales, el Acuífero Guaraní, son enormes. Las riquezas de la Argentina son tales que si uno tuviera que preguntarse según el paradigma económico moderno, ¿Cuánto vale la Argentina? No hay forma de calcularlo, porque sería un precio infinito. Por eso es ridículo que estemos postrados por una Deuda Externa cuando justamente la Argentina tiene un valor potencial gigantesco. Yo diría que el interés particular en la Argentina radica en otro lado, en consideraciones geopolíticas. Este esquema de Nuevo Orden Mundial, basado sobre la usura, se ha pasado tanto de revoluciones, que ya es prácticamente irreversible el daño que ha hecho. Y saben que su supervivencia la pueden imponer a través de crecientes niveles de violencia que estamos viendo en todo el mundo. Probablemente esto va a llegar a una implosión gravísima en un plazo relativamente breve, 5, 10, o 15 años. La Argentina va a ser una tierra de promisión a futuro. Yo invito al lector de Hombre Gris que haga lo siguiente: tome un mapamundi, y póngalo dado vuelta, que la parte de arriba sea el sur, y van a ver que todo el hemisferio que quedaría en la parte de arriba del mapa (nosotros) es todo agua, salvo Australia y Sudamérica. Básicamente es el Cono Sur: estamos alejados geopolíticamente de los grandes centros de terrible violencia que se van a ver. Estamos próximos a la Antártica, otro continente inexplorado con gigantescos recursos.

Recuerdo una vez le preguntaron a Henry Kisinger en un reportaje, para él que era la Argentina. Y Sir Henry (ha sido hecho Noble por su majestad de Inglaterra) se quedó pensando un momento y dijo, “la Argentina es una daga que apunta a la Antártica”. Por lo cual tienen en claro que, sí hay una tierra de promisión a futuro, es la Argentina, donde especialmente en la Patagonia argentino-chilena hay una sub-población casi total. Te doy un dato: la población combinada de las cinco provincias patagónicas es de 1.470.000 habitantes. La población del Partido de La Matanza es de 1.500.000 habitantes. Eso te da la dimensión de la grotesca asimetría de la distorsión demográfica de la República Argentina. Y hay un interés –que lo han logrado bastante bien- que es que la Patagonia se mantenga despoblada, porque es territorio libre para para otros usos futuros. Con lo cual que en la Argentina sí hay un interés particular. La gran lucha Argentina es: si hemos de sucumbir y dejar de existir, porque necesariamente para este Orden Mundial la Argentina tiene que dejar de existir, o si hemos de hacer otra cosa (tenemos credenciales históricas para hacerlo) transformarnos en el eje integrador de la Gran Patria Sudamericana que soñaron San Martín, Bolivar, Perón (la propuesta del ABC del año 1951, Vargas de Brasil, Ibáñez de Chile, y armar una suerte de incipiente unión sudamericana) siguiendo el modelo de la Unión Europea.

Continuara...


FUENTE

1 comentario:

  1. La verdad que muy buena e interesanta la entrevista, auque no comparto ciertas cosas (el tema de la desaparición de la gente en la epoca de la dictadura militar) me a agradado mucho, te lleva a reflexionar cada vez más en donde estamos viviendo hoy en día, quiero decir, de este maravilloso pañis en el que vivimos y que es único como ningun otro.
    P/D: Chequeá nuevamente la entrevista que tiene faltas de ortografía y se repiten algunas palabras.
    un abrazo Damián.

    ResponderEliminar